25/2/11

El puente de Chucho Alí

Él dice que es de todos. Que quienes votaron por él, respaldan el proyecto.

Preguntaríamos ¿no contamos el resto de ciudadanos? ¿ya se dio cuenta que quienes votaron por él no son LA mayoría? ¿Que mas de la mitad votamos por otro partido, distinto al suyo, y que eso hace de su obra, una obra para los menos, contra los mas?

Mas allá de eso, dejando de lado conteos demagógicos, ¿Cómo sabe que quienes votaron por él aun quieren el puente, o siquiera lo quisieron en algún momento?

Que será un ícono para la ciudad.

¿No hay varios íconos ya? La catedral, la chichona, la "plaza bicentenario", los parques Tomás Garrido y Tabasco; bueno, hasta hay un par de miradores más!
¿Por cuánto tiempo nos durará el ícono? A menos que a este sí lo cuiden, es mas que previsible que el puente terminará justo como las demás obras similares: como un inodoro público.

¿Por qué no mejor rehabilitar los que ya tenemos? Los dos son muy bonitos, nada más que apestan un poquito como a pipí.

Que realzará la belleza de la zona
Cierto, seguro con esto no notarán que apesta terriblemente. Quizá desde arriba no se vean los peces muertos o los desagües que vierten caca a la laguna.

Que lo prometió en campaña
Habiendo hecho tantas promesas, ¿por qué cumplir justo esta? ¿es la más importante? ¿es prioridad?
¿En esto basará su mandato? ¿Quiere que le recordemos nada mas como "el presidente que puso el puente"? ¿Sobra el dinero? ¿Es la más fácil?

Basta un poco de criterio y sinceridad para aceptar que el puente no resuelve un sólo problema de la ciudad. Cruzar la calle a esas alturas, no es problema. Atraer turistas a la zona resulta inútil si al llegar al sitio notan el terrible estado en que se halla la laguna o peor, si en un par de años el puente/mirador se deja al abandono.

Basta también una revisión sencilla, mero ejercicio mental, para apuntar mejores usos que podría tener el dinero que se tira en la gran obra arquitectónica: bacheo, saneamiento de la laguna y creación de un sistema de drenaje para evitar que se siga tirando libremente agua negra, luminarias, agua potable, vigilancia, rehabilitación y mantenimiento de los otros dos miradores, varias zonas recreativas y potenciales atractivos turísticos para la ciudad; reordenamiento víal, eventos culturales, promoción de la lectura, protección y obras para las inundaciones...

Ya ni digamos de la polémica por la violación a leyes del medio ambiente.

Pónganle como quieran, Puente Alí, Puente Pejelagarto, Puente anti-provincianos, puente bicentenario, puente de las ilusiones. De cualquier manera no dudamos que va a quedar bien padre.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También lean

y también a...